Otras

En marcha el plan para el cultivo de cáñamo en Puerto Rico

Por: Valerie Maiz Riveiro

Tras la aprobación del plan para la producción de cáñamo en Puerto Rico por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, anunció que Puerto Rico cuenta con la autorización para poder obtener la licencia a nivel comercial.

“Muchos de los agricultores tienen sus cuerdas arrendadas, solo esperaban la aprobación del plan por el USDA para poder adquirir la licencia comercial y comenzar a comprar maquinarias y equipos”, indicó Flores quien hasta el momento ha entregado de 73 licencias para el cultivo de cáñamo en un Programa Piloto Agrícola.

Flores Ortega expresó que Puerto Rico y Estados Unidos ven este proyecto como una nueva alternativa debido a su escasez en el mundo y la oportunidad de aportar al desarrollo económico en la isla.

“La producción de componentes como el CBD derivado del cáñamo ha estado escaseando y cada vez son productos que son más usados en la medicina, en la sustitución de alimentos y otras propiedades beneficiosas, por lo tanto, al poder tener la licencia comercial nos permite contribuir en el desarrollo económico de Puerto Rico”, argumentó Flores.

El Secretario de Agricultura explicó la ventaja competitiva que tiene Puerto Rico para el cultivo de cáñamo al ser una planta que tiene un ciclo corto y puede ser sembrada en la isla hasta tres veces al año, a diferencia de otros productores mundiales que solo pueden durante la temporada de primavera.

Flores mencionó los beneficios que contiene la fibra al ser extraída del cáñamo para la diversidad de usos que tiene en la industria textil. “Esta planta una vez se le extraen estos componentes para las farmacéuticas y la industria de alimentos, queda una fibra que es la que nosotros podemos usar para hacer productos como bolsas y vasos biodegradables, entre otros productos que ya están en el mercado, sin embargo, no eran usados en la isla porque no teníamos la materia prima para ellos, teníamos que importarla y ahora nosotros podemos producirla”.

Sobre la predicción de la cantidad de cuerdas que esperan por desarrollar en dos años, éste indicó que serían unas 10,000, ya que se trata de una inversión de $150,000 millones de dólares que provienen del sector privado y, asimismo, la generación de 500 empleos a nivel de cosecha, mientras 800 serán inducidos al área de manufactura y laboratorio.

En cuanto a toda persona que desee dedicarse a la siembra de cáñamo tiene que estar registrado en el Departamento de Agricultura y su Oficina de Licenciamiento e Inspección de Cáñamo y cada individuo debe presentar su prueba de arrendamiento legal de la finca y su certificado de buena conducta donde demuestre que no ha tenido algún problema con la ley estatal o federal por algún caso de drogas. 

Por último, si la planta da más de .3 por ciento de contenido de THC, componente psicoactivo de la marihuana, ya no se consideraría cáñamo, por lo cual los inspectores hacen un reporte, ordenan la destrucción de ese cultivo e informan a las agencias federales, lo que puede provocar que la persona pierda su licencia.

Salir de la versión móvil