|
El candidato al Senado por el Partido Independista Puertorriqueño (PIP) Luis Ibrahyn, abogó por despojar a los animales que residen en el zoológico de Mayagüez y moverlos hacia un hábitat natural, e implementar “animatronics” para restructurar las instalaciones de este espacio en el oeste.
“Desde hace algunos años, he planteado la necesidad de transformar el zoológico de Mayagüez de una forma tecnológica sin que existan animales vivos en él, ya que no concibo que estos seres, sean un atractivo turístico ni un espectáculo para el ser humano”, acentuó Ibrahyn.
El candidato al Senado por el distrito Mayagüez/Aguadilla expuso la idea de transportar los animales del zoológico a santuarios donde se sientan seguros, compartiendo en entornos naturales, monitoreando su progreso, y con un cuidado particular en lo que se adaptan, para así poder traer a los “animatronics” asegurando que en muchos lugares del mundo se está usando esta tecnología.
Según el diccionario de Cambridge, los “animatronics” son maquinas controladas por computadoras para hacer que animales se muevan de una manera natural en un espacio. Un zoológico con estas características se encuentra localizado en el estado de Dallas y un periódico local de la región llamado “Dallas News”, reseñó lo positivo que ha sido este espacio para los visitantes. “Sí, me parece un proyecto costoso, pero si se hacen alianzas publico privadas con entidades como Nathional Geographic, se podría tener el primer zoológico con esta tecnología en Puerto Rico”, mencionó Ibrahyn.
El candidato al Senado por el PIP mencionó que para llevar a cabo este proceso hay que empezar a programar la salida de los animales, liberándolos en reservas con monitoreos, esto le quitaría un peso económico al zoológico. “Los representantes y senadores de esta área pueden buscar fondos para realizar el proyecto, colaborando todos juntos para el bienestar de la región, y poder atraer más turistas”, destacó.
Ibrahyn siguió diciendo que existen entidades sin fines de lucro que se encargan del traslado de animales hacia regiones seguras, enfatizando que lo que pagaría el gobierno por el viaje, sería algo mínimo o nada. “Desgraciadamente, no hemos desarrollado un pensar ecológico que promueva la protección de nuestro entorno ambiental, y de la fauna en general”, aseveró el candidato por el PIP.
Ibrahyn finalizó diciendo que lo más que le inquieta del zoológico es que “si permanece cerrado permanentemente, estos terrenos pueden pasar a manos privadas. Aunque son espacios naturales diversos, tienden a disponer de ellos por la inacción, ya que se le hace más fácil al gobierno deshacerse de los vienes del pueblo que administrarlos”.