Por: Eva Guadalupe Rivera
Los residentes del barrio Islote en Arecibo viven una situación de incertidumbre por el contrato entre el Alcalde, Carlos Molina Rodríguez, y la agencia de bienes raíces, Universal Properties Realty Government Services, encargada de expropiar residencias y terrenos considerados estorbos públicos.
Según, Ana Delgado Ortiz propietaria de una residencia en el barrio Islote, el alcalde Carlos Molina no ha evidenciado la cancelación del contrato con la empresa. “Hace poco, el alcalde pasó por el barrio en una tumba cocos diciendo que quitemos los letreros que había colocado la agencia de estorbo público, ya que era una orden oficial. Sin embargo, no ha mostrado un documento que anule el popular contrato o evidencia con su firma y la de un abogado”, indicó.
De acuerdo con Delgado Ortiz el problema persiste en la postura firme de Universal Properties Realty Government Services, en asegurar que las casas y terrenos adjuntadas en el contrato están bajo su autoridad. “En una llamada con la agencia me aseguraron que el contrato sigue vigente y que me devolverán la llamada para negociar la propiedad. Mi respuesta es que yo no tengo nada que negociar porque es mi casa,” abundó.
La residente describió como “una compañía bien rara” a Universal Properties Realty Government Services, ya que aseguran que llamarán y luego desaparecen. Asimismo, Delgado Ortiz describió como descolgaron su propiedad de un estorbo público a repentinamente tener un comprador. “Una de las llamadas que realicé fue para aclarar porque mi casa no tenía el letrero y la respuesta que obtuve fue que ya tenía un posible comprador”, manifestó sorprendida.
Según muestra el contrato y lo evidenció la residente, la agencia otorga 60 días para contactarlos con el fin de llegar un acuerdo entre las partes. “A mí me dijeron que ya había vencido el plazo, que el contrato se comenzó a ejecutar desde hace tres meses y por lo tanto, ya no se podía llegar a un acuerdo. Volvieron a decirme que regresarán la llamada pero, ni a mí ni a los vecinos nos la han regresado”, continuó diciendo.
Los residentes de la comunidad piensan que el motivo para quererlos despojar de sus residencias se debe a que el barrio y toda la carretera #681 es una atracción turística, ya que las casas, solares y terrenos tienen como característica común el estar frente al mar o tener vistas a la playa.
Por su parte, el ex alcalde del municipio y aspirante al cargo de Arecibo por el Partido Nuevo Progresista, Lemuel Soto, describió el barrio Islote como unos “terrenos privilegiados”. A la vez que denunció la existencia de verdaderos estorbos públicos en la carretera #10 y la Ave.LLorens Torres, y ninguno de ellos tiene ningún tipo de letrero.
La Voz Digital de Puerto Rico realizó múltiples gestiones para obtener una reacción por parte de Universal Properties Realty Government Services, pero al igual que los residentes el barrio Islote continuamos en la espera de llamada. Asimismo, el alcalde Carlos Molina tampoco se hizo disponible para emitir comentarios sobre el tema a pesar de los diferentes acercamientos realizados.