Salud

FDA aprueba vacuna para la prevención de cánceres específicos de cabeza y cuello

La compañía Merck anunció que la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aprobó una indicación expandida de GARDASIL 9 para la prevención de cánceres orofaríngeo y otros de cabeza y cuello. La indicación para el cáncer orofaríngeo y de cabeza y cuello está aprobada mediante aprobación acelerada a base de eficacia en la prevención de enfermedad anogenital relacionada al VPH (Virus del Papiloma Humano). La aprobación continua para esta indicación puede depender de la verificación y descripción del beneficio clínico en una prueba confirmatoria. La prueba se encuentra en el proceso actualmente.

“En Merck, trabajar para ayudar a prevenir cánceres específicos relacionados al VPH ha sido una prioridad por más de dos décadas”, expresó el Dr. Alain Luxembourg, director, investigación clínica de los Laboratorios de Investigación de Merck. “La aprobación de hoy para la prevención de cánceres orofaríngeo y otros de cabeza y cuello relacionados al VPH representa un paso importante en la misión de Merck para ayudar a reducir el número de hombres y mujeres afectados por cánceres específicos relacionados al VPH”, indicó la compañía mediante comunicado de prensa.

Gardasil 9 es una vacuna indicada en mujeres de 9 a 45 años para la prevención de cánceres de cuello uterino, vulvar, vaginal, anal, orofaríngeo y otros de cabeza y cuello causados por el virus del papiloma humano (VPH) , lesiones precancerosas o displásicas del cuello uterino, vulva, vagina y anal y verrugas genitales causadas por los tipos del VPH.

GARDASIL 9 está indicado en hombres de 9 a 45 años para la prevención cánceres anal, orofaríngeo y otros de cabeza y cuello lesiones precancerosas o displásicas causadas porel VPH y verrugas genitales.

Tanto hombres como mujeres pueden correr el riesgo de cáncer orofaríngeo atribuible al VPH; sin embargo, este cáncer afecta a hombres cinco veces más que a mujeres1. En la mayoría de las personas, el VPH desaparece por su cuenta. Pero, en aquellos que el virus no desaparece, este puede causar cánceres específicos. El cáncer orofaríngeo puede surgir como resultado de la infección del VPH en la orofaringe, que incluye el paladar, las paredes laterales y posterior de la garganta, las amíg- dalas y una tercera parte de la sección posterior de la lengua. De acuerdo con un modelo reciente publicado por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el cáncer orofaríngeo atribuible al VPH ha sobre pasado el cáncer de cuello uterino como el tipo de cáncer de mayor prevalencia relacionado al VPH en los Estados Unidos.

El CDC analizó los datos de las Estadísticas de Cáncer de los Estados Unidos (ECEU) para evaluar la incidencia de cánceres asociados al VPH y estimar el número de cánceres anuales causados por el VPH, en general y por estado, durante 2012 a 2016.

El número estimado de cánceres atribuibles al VPH fue calculado multiplicando el número promedio de cánceres asociados al VPH por el por ciento de cánceres atribuibles al VPH diagnosticados de 1993 a 2005, antes de estar disponible la vacuna contra el VPH en los EE.UU.

La detección del ADN del VPH en un estudio de VPH no es suficiente para determinar que el VPH causó el cáncer. No todos los cánceres de cuello uterino y orofaríngeos ocurren a causa del VPH.

Salir de la versión móvil