|
La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció el desembolso de $18.2 millones para 58 municipios que se unieron a los esfuerzos del Departamento de Salud para reforzar la respuesta municipal ante el COVID-19.
“Los fondos están llegando directamente a los municipios. El objetivo es establecer o reforzar sistemas municipales para realizar investigación de casos y rastreo de contactos en respuesta a COVID-19. Estos sistemas estarán insertados en la respuesta del Departamento de Salud, permitiendo un intercambio de información uniforme entre los municipios, tanto a nivel regional como central. Esto fortalecerá la respuesta municipal para garantizar acciones directas para manejar un aumento de casos de COVID-19, con una estrategia uniforme y efectiva”, dijo Vázquez Garced.
Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, añadió que el esfuerzo, que se realiza a través del proyecto de Sistema de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos Municipal, a cargo de la epidemióloga Fabiola Cruz, ayudará a maximizar la capacidad y cobertura de investigación de casos a nivel isla y establecerá un sistema de rastreo de contactos más robusto, que se complementará con el equipo que trabaja el rastreo a nivel central.
“El proyecto nos permitirá proveer seguimiento y monitoreo de casos y contactos para síntomas y repetición de pruebas; además obtendremos estadísticas y análisis epidemiológicos uniformes. En adición, los municipios podrán adquirir infraestructura tecnológica, que les permitirá proveer retroalimentación a las bases de reporte de laboratorios a nivel central, lo que redundará en el manejo más apropiado de los casos”, explicó González Feliciano sobre el proyecto subvencionado por los fondos provenientes del CARES Act, que también servirá de enlace para el análisis de COVID-19 cuando se reinicie el semestre escolar.
A través del proyecto, se podrá identificar y enlazar las necesidades de los casos con las ayudas provistas por las distintas dependencias municipales y de gobierno. El mismo propone que cada municipio cuente con un epidemiólogo y equipo de profesionales de la salud. El personal reclutado por los municipios tomará adiestramientos sobre la Ley HIPAA, taller de rastreo de contactos, taller de investigación de casos, manejo de crisis y manejo de plataforma.
De otro lado, la epidemióloga Fabiola Cruz, quien es la coordinadora del proyecto, subrayó que, con la asignación de fondos, los municipios deberán proveer reportes fiscales en los cuales deberán desglosar todos los gastos del programa y el progreso del sistema implementado, así como los reportes de indicadores epidemiológicos. El proyecto también provee financiamiento para campañas de prevención y promoción para COVID-19.
“A inicios de la pandemia se implementaron, exitosamente, medidas de prevención, las cuales contribuyeron significativamente a disminuir la transmisión. Este proyecto reforzará la respuesta del nivel central y regional para que junto a los municipios se conviertan en un frente común para cortar la cadena de contagios y proveer una respuesta aún más rápida ante el aumento de casos de COVID-19”, dijo Cruz, quien aseguró que los alcaldes tendrán más visibilidad sobre los casos en sus municipios, en menor tiempo.
Otros 14 municipios, para un total de 72, que se insertaron en el programa estarán recibiendo los fondos en los próximos días.
“Reitero mi apoyo a los alcaldes, que realizan una labor titánica en sus municipios para atajar este virus. Confío en que este programa sea una herramienta poderosa para reforzar la respuesta, tanto municipal como estatal, y ser ejemplo de la unión de esfuerzos, por la salud de Puerto Rico. Simultáneamente, continuaremos tomando las medidas que sean necesarias para evitar la propagación del COVID-19 en nuestra población”, concluyó la Gobernadora.