Comunidad

Utilizan el arte como método de resiliencia

A raíz del surgimiento de la pandemia, las personas buscaron métodos para aliviar tensiones y reducir el estrés que generó la emergencia es así como, Myrna Rivera Comas, de teatro Pompearte, comenzó a ofrecer talleres virtuales con el fin de brindarle al público alternativas que pudiesen minorar la ansiedad.

“Los talleres de Pompearte se convirtieron, de cierto modo, en un espacio de arte terapia. Cuando comenzó la emergencia en Puerto Rico, éstos se transformaron en un escape para no pensar en los problemas que enfrentaba el mundo”, indicó Rivera Comas, quien describió el arte como un refugio para atravesar los inicios de la crisis.

De acuerdo con la página, Arte Terapia PR inc, el uso del arte como terapia es una profesión dirigida a trabajar con el proceso creativo y de la creación de arte, para mejorar y aumentar el bienestar físico, mental y emocional de individuos de todas las edades, pero actualmente en Puerto Rico no todos los psicólogos clínicos cuentan con la preparación teórica sobre este tema.

Myrna Rivera destacó lo importante que han sido los talleres virtuales en Pompearte. “Hemos trabajado con mosaico en papel, baile, teatro, entre otros, y todas estas actividades van dirigidas a liberar emociones negativas, ansiedad, y estrés”, explicó.

 “Considero que el gobierno debe apoyar la gestión que hacen las organizaciones sin fines de lucro para trabajar con la educación del arte, pero que sea una gestión real, no una de pala. En Puerto Rico hay muchas organizaciones que avalan esta educación, personas con experiencia, que tienen proyectos, y quieren verlos fungir en la sociedad”, resaltó Rivera Comas.

La empresaria comentó que en el país no se educa mucho sobre el arte en general, y hay personas que no visibilizan esta actividad como una productiva. “Los niños que son expuestos al arte desde pequeños, adquieren destrezas dentro de la sociedad, y características positivas”, puntualizó.

Para finalizar, Rivera Comas destacó la importancia del arte, por lo que aconsejó a todas esas personas que no ven la importancia a que se mantengan informados sobre los beneficios que esta actividad provee. “El arte humaniza, y aunque tuvimos que adaptar los talleres a la nueva realidad, el modo virtual, no deja de tener un impacto en quien decide acercase a él”, concluyó.“

Salir de la versión móvil