Salud

Aumento en los trastornos de ansiedad y cómo prevenirlos

Por: Valerie Maiz Riveiro

A raíz de todos los acontecimientos que han ocurrido desde principios de año, muchos puertorriqueños han desarrollado la condición de ansiedad patológica, ante esta realidad La Voz Digital PR conversó con la psicóloga clínica, Brenda Ríos-Avilés para conocer a fondo sobre esta condición.

“La ansiedad patológica es una urgencia que sentimos ante un evento que pudiera parecer amenazante. Es cuando la ansiedad trastoca los niveles de la funcionalidad de la persona, el cual le impide actuar como lo haría de manera cotidiana”, indicó Ríos Avilés.

De acuerdo con la psicóloga los temblores al sur de Puerto Rico y el Covid 19, han disparado los casos de ansiedad en la isla. “Las personas más afectadas por esta condición son los ciudadanos del área suroeste, debido a que están experimentando unos niveles de ansiedad fuertes, desde los temblores, por la paralización de los comercios”, señaló.

La doctora Ríos explicó que son muchos los puertorriqueños que han perdido sus trabajos, lo que ha provocado que la ansiedad ante la incertidumbre económica despierte.“Las personas se sienten amenazadas ante un futuro incierto, donde no pueden suplir sus necesidades, lo que los lleva a sentir una urgencia de actuar. Aquí es donde se produce el manejo adecuado o inadecuado de de esa ansiedad. Esto a su vez, lleva a las personas a pensar de manera pesimista o de manera adaptativa para planificar acciones que les permitan superar la crisis”, aseguró.

Según la doctora Ríos, anteriormente la incidencia de la ansiedad era mas evidente en las mujeres, sin embargo, hoy día los hombres han decidido buscar la ayuda necesaria. “Los hombres se han abierto más para expresar sus emociones, algo que no se veía antes. Puede deberse a la buena información de lo importante que es la salud mental al igual que la física”, opinó.

Como parte de los tratamientos para manejar la ansiedad, Ríos-Avilés, recomendó el tratamiento psicoterapéutico, ya que capacita a las personas a manejar sus pensamientos y le ofrece al paciente las herramientas para controlar la condición tanto en estos momentos como a futuro.

La Psicóloga hizo hincapié en la importancia que tienen los pensamientos, ya que es a través de éstos las personas identifican acciones concretas, para manejar las crisis e identificar los recursos con los que cuentan. Asimismo, exhortó a eliminar los pensamientos debilitantes, ya que “son catastróficos y no permiten identificar otras alternativas, además, de que restan energía”.

Para concluir, Ríos Avilés, reconoció que “falta mucho camino para que haya más aceptación sobre esta condición, ya que las personas que no han pasado por esta experiencia, juzgan a los que sí, viéndolo como una debilidad de carácter y no como una condición que cualquiera puede padecer”.

Salir de la versión móvil