La senadora Rossana López León denunció que la mayoría novoprogresista en el Senado radicó el el pasado viernes, 19 de junio, el Proyecto 1640 con el objetivo de privatizar la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), medida que podría verse hoy jueves, último día para la aprobación de medidas en esta sesión legislativa.
“Contrario al reclamo de la mayoría de los sectores del país, todos senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) se pusieron de acuerdo para radicar ese proyecto privatizador con el eufemismo de que ‘transferencia es para transferir los activos a una corporación sin fines de lucro’, que además recibiría fondos públicos. Siendo esta la última sesión del cuatrienio, nuevamente el país se enfrenta a actitud privatizadora a la trágala. A ese proyecto 1640 le votaré en contra”, señaló la senadora.
López León sometió su oposición por escrito el mes pasado, cuando radicó la Resolución Conjunta 544 para prohibir a la Junta de Directores de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, (WIPR) así como al presidente de dicha corporación, cualquier acción, gestión, participación en procesos o propuestas cuyos propósitos sean la privatización de la misma.
El pasado 27 de abril, la Junta de Control Fiscal exigió a la gobernadora Wanda Vázquez Garced privatizar de ese activo público a toda prisa. En la carta firmada por la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, se ordena dar agilidad al proceso de transferir la entidad en un plazo que se culminaba el 15 de mayo. En la Resolución Conjunta 544 de la senadora, se señala como incorrectas las declaraciones del presidente de la Junta de Directores de la Corporación, Rafael Pagán González, en el sentido de seguir las exigencias de la Junta de Control Fiscal, así como el presidente de la entidad, Eric Delgado, “de quienes se supone que defiendan este importante activo cultural, educativo, histórico y económico que cuenta con las licencias federales, y es un activo de todos los puertorriqueños”, aseguró la senadora.
Actualmente, el presupuesto de la WIPR se financia con asignaciones del Fondo General, fondos federales y otros fondos, como la venta de espacio televisivo y radial. “Yo aspiro a que los puertorriqueños tengamos, como en Estados Unidos, un servicio exitoso como el Public Broadcasting System (PBS), España tiene Televisión Española (TVE), Inglaterra tiene la British Broadcasting Company (BBC) y Alemania tiene la Deutsche Welle (DW). En Puerto Rico debemos llevar al más alto nivel la televisión pública. Si el problema es de administración, hay que trabajar para solucionar eso, privatizar sería la medida más fácil, pero también la más irresponsable”, finalizó López León.