|
Unidos por la situación que enfrenta el país y ante la nueva etapa de re apertura de la actividad comercial, Waleska Sánchez de Gutiérrez , presidente de la Cámara de Comercio del Oeste de Puerto Rico (CCOPR) y Hevel Vélez Luciano, secretario y portavoz de la primera Villa Pesquera de Puerto Rico ubicada en Puerto Real, Cabo Rojo, hicieron una llamado a la ciudadanía para continuar progresando como país.
Ambos líderes dijeron estar de acuerdo en que a pesar de la grave situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas, éstas continúan firmes y dispuestas a luchar por continuar operando para seguir aportando a la economía de Puerto Rico.
Sobre este particular, Sánchez de Gutiérrez, destacó que en “un censo realizado entre la Cámara de Comercio del Oeste y La Cámara de Comercio del Sur, el 98 por ciento de los comerciantes entrevistados indicaron que a pesar de la situación de los terremotos y el Covid-19 los mismos tienen intenciones de seguir operando”.
“Estas nuevas etapas de re apertura de la actividad económica definitivamente son necesarias para nuestros pequeños y medianos comerciantes. Este sector económico ha sido severamente afectado en los últimos seis meses, por lo que mantener paralizada su actividad económica por más tiempo sería nefasto al desarrollo económico de Puerto Rico”, agregó Waleska Sánchez, quién también informó que la CCOPR continúa brindando apoyo y adiestramientos a sus socios.
“Nuestros compañeros comerciantes están haciendo un esfuerzo gigante por mantenerse en pie, pero para que eso tenga éxito, los ciudadanos tienen que jugar en equipo y ayudarnos . De nada vale una nueva apertura si nosotros como ciudadanos no contribuimos con el distanciamiento y provocamos una nueva ola”, expresó Vélez, en relación a que es vital que se continúen cumpliendo con las reglas de higiene y distanciamiento social.
En el caso del sector pesquero el mismo se vio seriamente afectado, ya que sus principales compradores, que son los restaurantes, tuvieron que detener sus operaciones. “Hubo semanas en las que las pescaderías simplemente tuvieron que detener a sus pescadores, ya que por más que se pescara no había quién comprara”, indicó Vélez, quién es propietario de Pesca de Aquí, empresa dedicada a la venta de pescados y mariscos por lo que vivió en carne propia esta situación con sus socios pescadores de la Villa Pesquera en Cabo Rojo.
“Es un golpe fuerte para la economía, que un pescador de 20 o 30 años de experiencia no pueda salir a pescar porque no hay quien consuma el producto debido a la emergencia de salud que vivimos a nivel mundial”, destacó.
De esta forma, Sánchez de Gutiérrez y Vélez extendieron una invitación a la ciudadanía para que se protejan y continúen cumpliendo con las medidas de higiene y distanciamiento físico. A la vez, que hicieron una exhortación a la ciudadanía para apoyar y auspiciar a los pequeños y medianos comerciantes.