100 x 35

Alcaldesa de Barceloneta se une a reclamo para que la gobernadora vete el Código Electoral

La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, se unió al reclamo de varios alcaldes asociados para solicitar a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, que vete el recién aprobado Código Electoral. La solicitud de Soler Rosario se dá a pocos días de que venza el término que tiene la gobernadora para decidir el futuro del proyecto ante su consideración.

“Me uno al reclamo hecho por varios alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) así como al reclamo hecho por el presidente de nuestra colectividad, Aníbal José Torres, para que la gobernadora vete el nuevo Código Electoral.  Le pido a la gobernadora que cumpla su palabra ofrecida en agosto del pasado año cuando aseguró no daría paso a ninguna legislación electoral que no fuese producto del consenso de los diferentes partidos políticos”, denunció Soler . “La aprobación de este código trastoca la confianza en los procesos electorales a pocos meses para la celebración de las elecciones generales”.

Para la alcaldesa Soler, la firma del Código Electoral atenta contra la democracia participativa y mantendrá el poder de la Comisión Estatal de Elecciones así como del proceso electoral en manos de un solo partido político. Esto debido a la nueva definición de Partido de Mayoría, la cual establece que será considerado Partido de Mayoría el que más votos íntegros obtenga en los comicios electorales y no el partido que gane las elecciones generales. Además, elimina la reconocida intención del elector, redefine el término domicilio, entre otros.

“Los compañeros alcaldes asociados entendemos que la legislación ante la consideración de la gobernadora es producto de la imposición por parte de la mayoría parlamentaria.  Es una medida que desde el inicio demostró que cuenta con la oposición de diferentes partidos y grupos políticos así como de legisladores de minoría e independientes.  Un proyecto de la relevancia del Código Electoral no puede ser firmado a menos de cinco meses de las elecciones y sin consenso. Este proyecto es un atentado en contra de un sistema que goza de la confianza del elector y que viene a desestabilizar el sistema democrático”, resaltó Soler. “Confiamos en que la gobernadora ejercerá su juicio, cumplirá su palabra y vetará este proyecto”.

Salir de la versión móvil