Voz Oeste

Alcaldes del oeste solicitan más fondos para controlar inundaciones en el Rio Guanajibo

José Guillermo Rodríguez alcalde de Mayagüez

Un grupo de alcaldes se unieron para solicitar a la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González Colón,  la asignación de más fondos para lograr el control de inundaciones del Rio Guanajibo, uno de los principales cuerpos de agua de la región oeste.

 La salida de su cauce del Rio Guanajibo que tributa agua de un sinnúmero de otros ríos y quebradas provoca graves inundaciones en cuando menos cuatro municipios a saber San Germán, Hormigueros, Cabo Rojo y Mayagüez.

Las graves inundaciones del Rio Guanajibo se inician desde su travesía por la ciudad de San Germán, que no aparece en el listado de municipios que cubrirá el proyecto, lo que provocó que los alcaldes, José Guillermo Rodríguez de Mayagüez, Isidro Negrón de San Germán, Pedro García de Hormigueros y Roberto Ramírez de Cabo Rojo, se reunieran para analizar la situación y solicitar los fondos adicionales que se necesitan.

Los cuatro alcaldes, reconocieron las gestiones de la Comisionada Residente, González Colón y de funcionarios del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos para la millonaria asignación, pero enfatizaron que se hace necesario se incluya al Municipio de San Germán, cuyo desbordamiento del rio inunda sectores tanto del casco urbano como de la zona rural de esa población.

“Ya tenemos evidencia que los fondos que están asignados, no cumplen con el proyecto como esta evaluado. Entendemos que hacen falta más recursos para corregir el error, porque dejaron fuera uno de los pueblos más importantes en ese asunto de riesgos y seguridad, que es San Germán’’ expresó el Alcalde Rodríguez, confiado en que la Comisionada Residente atenderá sus reclamos.

Rodríguez adelantó que están en el proceso de hacerle una comunicación firmada a la Comisionada González Colon por los cuatro Ejecutivos Municipales, donde le informaran las preocupaciones que quedan por resolver en ese importante proyecto para la región oeste, que ayudara a corregir el problema de inundaciones en miles de hogares, así como comercios, industrias y la agricultura en esta parte de la isla.

Salir de la versión móvil