|
La Cámara de Representantes aprobó hoy una medida que ordena al Departamento de Seguridad Pública y al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), realizar un inventario detallado de todos los almacenes de suministros que mantienen en Puerto Rico y así crear una base de datos actualizados para identificar lo que existe en cada almacén.
Esto, según lo dispone la Resolución Conjunta de la Cámara 589 del representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, con el objetivo de establecer los protocolos dirigidos a rotar o distribuir los productos perecederos antes de su fecha de expiración, ya sea por medio de los municipios, el gobierno estatal u organizaciones sin fines de lucro que puedan distribuirlos a comunidades o familias necesitadas.
El objetivo de la pieza es asegurar una respuesta rápida al pueblo de cara a una emergencia o desastre natural, especialmente al inicio de esta temporada de huracanes. Igualmente, toma en consideración los daños que sufre la Isla, especialmente en el área suroeste, por la constante actividad sísmica y la emergencia provocada por la pandemia ocasionada por el COVID-19, que ha conllevado el distanciamiento social y el cierre de oficinas públicas y privadas, comercios y escuelas, entre otros.
En un Informe Positivo, el presidente de la Comisión de Gobierno, el representante Jorge Navarro Suárez, sostuvo que la destitución del entonces comisionado de NMEAD, Carlos Acevedo, por los hallazgos que demostraron haber dejado desprovistos de suministros a miles de puertorriqueños en medio de una emergencia teniendo los recursos almacenados, no es suficiente. Para Navarro Suárez, “la negligencia incurrida por quienes eran responsables de distribuir los suministros y equipos debe acarrear responsabilidad civil y no se debe incurrir en dicha conducta en el futuro. Más aun, cuando vidas pudieran depender de aquellos suministros que han sido seleccionados y guardados para esos propósitos”.