|
El candidato al Senado por Ponce, licenciado José Luis Galarza, reveló que los números de contagios a COVID-19 del Departamento de Salud reflejan un aumento sostenido semanal en las pasadas 5 semanas, por lo que hizo un llamado a evaluar el plan de apertura económica.
“La estadística presentada revela que los contagios anunciados en periodos de siete días, mantiene una curva ascendente o en aumento de casos. De igual forma, el promedio diario de casos positivos para esta última semana de mayo fue más del doble que la última semana de abril. Por lo que toda acción que se tome para reactivar la economía, debe estar respaldada por datos científicos. De lo contrario, todo el esfuerzo de los pasados tres meses sería en vano”, sostuvo Galarza.
“El resultado de los datos reportados y ofrecidos por el gobierno de Puerto Rico es que durante las últimas tres semanas ha habido un patrón consistente de aumento en el número de resultados positivos a coronavirus. En la semana del 25 de abril al 1 de mayo se informó un total de 299 casos positivos. Entre el 2 al 8 de mayo se reportaron 581 nuevos casos. Del 9 al 15 de mayo el gobierno informó un total de 386 nuevos positivos de COVID-19. Entre el 16 al 22 de mayo reportó 488 casos. Mientras entre 3l 23 al 29 de mayo, el Departamento de Salud ha informado de 618 casos nuevos”, expuso Galarza.
“De igual manera, hay que destacar que estos datos reflejan un aumento de casos en promedio diario. El promedio de positivos diarios reportados de la última semana de abril es de 43 casos. La semana que culmina con el informe de hoy indica un promedio de 88 casos positivos diarios. Estos datos reflejan que se trata de un aumento que supera el doble del promedio diario. Los mismos datos del gobierno, vistos de dos maneras diferentes, aunque examinados conforme al esquema semanal que exige el CDC en sus guías, apunta a un aumento sostenido de casos positivos en la isla”, apuntó el también asesor legislativo.
“Es necesario señalar que los datos reflejan que los viernes de cada semana se publican positivos que exceden los 100 casos. La única excepción fue el 1 de mayo, que se reportaron 36 y al día siguiente, 2 de mayo, reportaron 182 casos. La tabla que se acompaña toma los datos de sábado a viernes, durante las pasadas 5 semanas”, destacó Galarza.
“Esconder estos datos y lo que implican para la salud nuestra gente y la economía del país, para luego pretender culpar a los puertorriqueños es un acto de irresponsabilidad gubernamental sin precedentes. Existe un patrón de aumento consistente y sostenido de casos positivos de COVID-19 en Puerto Rico”, apuntó Galarza, al presentar una gráfica con los datos del gobierno agrupados en periodos semanales.
“Por tanto, a pesar del deseo de todos y del esfuerzo y sacrificio indiscutible de todos los puertorriqueños, la incapacidad e ineficiencia gubernamental ha impedido que el sacrificio de todos sea gratificado con el éxito sobre el coronavirus. Quien no ha sido responsable de tomar las medidas para conocer el alcance real del contagio con coronavirus en Puerto Rico no puede ahora culpar a la ciudadanía por su incompetencia. Tampoco puede pretender que los puertorriqueños sigamos pagando el alto precio de una economía detenida por la incompetencia de un gobierno de improvisación y reacción, en lugar de una administración que anticipe las consecuencias de sus actos y procure siempre, aún en las equivocaciones normales, el bienestar de todos”, concluyó Galarza.