|
Preocupado por la situación que enfrentan los pacientes con condiciones crónicas el senador por el distrito de Bayamón, Carmelo Ríos, se unió al movimiento ‘Los Pacientes Primero’ para levantar voz de alerta ante el escenario que puede cobrar miles de vidas en la Isla
“Estamos en un momento crucial dentro de lo que es la pandemia y esta población es una de las más vulnerables por tener su sistema inmunológico comprometido. Abandonar sus tratamientos no es la solución. Por eso, recalcamos la importancia de crear un esfuerzo educativo para que el pueblo conozca sobre la telemedicina y sus beneficios”, indicó el también portavoz de la mayoría.
De acuerdo con el legislador, en Puerto Rico sobre un millón de personas padecen de al menos una enfermedad crónica, lo que representa un 32.3 por ciento de la población. “Desafortunadamente, la salud de muchos de estos pacientes se ha visto comprometida por los efectos que la pandemia del Covid-19 trajo consigo. Ante el temor de complicar más su salud, muchos han abandonado sus tratamientos médicos, no asisten a las citas de seguimiento y tampoco están utilizando la telemedicina, provocando así complicaciones que agravan más el cuadro clínico“, explicó.
De acuerdo el legislador en el distrito que representa hay sobre 350 mil personas que sufren de padecimientos del corazón, cáncer, diabetes, alzheimer, enfermedades cerebrovasculares, respiratorias, renales, infecciones, influenza y pulmonía. Males que son las primeras causas de muerte en Puerto Rico relacionadas con padecimientos crónicos
Por su parte, Sra. Lilliam Rodríguez, principal oficial y fundadora de Voces resaltó que “Nuestro norte es lograr que los pacientes de enfermedades crónicas no interrumpan la atención a su salud y mantengan calidad de vida en medio de una crisis como la que estamos viviendo. Que puedan navegar ante los nuevos retos que representa esta epidemia y adiestrarse en telemedicina. Estamos listos para atender a esta población con nuestro peritaje, pero necesitamos recursos para apoyarles en medio de emergencia. Ahora, con más urgencia, de cara a la temporada de huracanes que comienza en junio y el periodo de influenza que inicia en septiembre. Nuestros servicios no se pueden detener ni afectar el progreso en salud de estos pacientes.”
Finalmente, la excirujano general de los Estados Unidos, doctora Antonia Novello, dialogó sobre datos estadísticos que reflejan el bajo porcentaje de pacientes que utilizan la telemedicina. “En estos momentos un 79 por ciento de la población vive con pacientes que tienen alto riesgo de tener complicaciones a causa del virus. Un 49 por ciento de estos ciudadanos se están comunicando con su médico. Mientras que otro 24 por ciento piensa que sería mejor la visita personal. Actualmente, un 23 por ciento de los médicos tienen telemedicina, pero solo el 6 por ciento la está utilizando.”