Otras

Denuncian falta de ayuda del gobierno ante temporada de huracanes

A una semana del inicio de la temporada de huracanes, el ex administrador de Vivienda Pública, Gabriel López Arrieta, expresó su preocupación por la falta de colaboración entre el gobierno central y los municipios en los preparativos de la temporada de huracanes .  Los gobiernos municipales aún no han recibido los adiestramientos y protocolos necesarios para poder enfrentar y manejar esta época ante la nueva realidad que enfrenta el país.

 “Es lamentable la inacción y la falta de compromiso del Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), al no ofrecer el protocolo y los seminarios necesarios a los 78 municipios para enfrentar la temporada de huracanes,” señaló López Arrieta. 

Nuevamente ha quedado evidenciado la efectividad del liderato municipal ante los esfuerzos que han llevado a cabo de forma individual.  Sin embargo, el gobierno central continúa fracasando en su manejo de desastres, afectando así el bienestar del pueblo.  A seis meses de los terremotos en el sur de la isla y con la tragedia del descubrimiento del almacén en Ponce llenos de ayudas y suministros, aún hay familias sin una vivienda segura. Peor aún, todavía quedan personas sin atender desde el huracán María en el 2017. 

“El Secretario del Departamento de Vivienda, no ha activado su personal para realizar las inspecciones necesarias a los centros de refugios y no se ha tomado acción para conseguir una residencia segura a las personas que se encuentran en las calles para enfrentar la pandemia del Coronavirus (COVID-19) de cara a la temporada de huracanes,” expresó López Arrieta. 

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en ingles), se pronostica que este año habrá una mayor formación de ciclones para la región del Caribe. A tales fines y con el nuevo panorama del Coronavirus, López Arrieta enfatizó que el Gobierno debe ceder funciones a los 78 municipios para que las ayudas puedan llegar inmediatamente a los ciudadanos. 

“Es necesario y fundamental que el gobierno central le brinde todos los recursos económicos y humanos a las alcaldesas y alcaldes de los 78 municipios para que se encarguen y puedan realizar las gestiones pertinentes para el manejo de emergencia y de viviendas,” indicó.

El ex funcionario gubernamental recomendó replicar el plan de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés), que fortalece el manejo de la pandemia COVID-19 ante la temporada de huracanes en los refugios, hospitales, en los centros de envejecientes y personas sin hogar.

Salir de la versión móvil