|
El presidente de la Asociación de Alcaldes, José ‘Joe’ Román informó que dicho organismo apoyó de manera unánime el plan transitorio para salvar las finanzas municipales que será presentado por los Alcaldes Asociados y Federados junto a la Gobernadora ante la Junta de Control Fiscal.
“Este cuatrienio ha sido muy duro para nuestro pueblo; dos huracanes, dos terremotos y la crisis de los recortes de ingresos que han disminuido grandemente los recursos que tienen los municipios para darle servicios esenciales a nuestra gente. La Asociación de Alcaldes, fuera de colores partidistas, aprobó unanimente la propuesta hecha por la gobernadora para lograr que los municipios puedan sobrevivir, ya que continúan siendo la primera línea de defensa de nuestros ciudadanos”, expresó el también Alcalde de San Lorenzo.
La propuesta consiste de los siguientes acuerdos:
A corto plazo, la propuesta busca que por los próximos dos años, el Gobierno Central pagará lo relacionado al PayGo (Retiro ) y ASES (Tarjeta de Salud) con $500 millones que fueron presupuestados por el Gobierno Central, pero que no ha sido necesario utilizar, por la asignación federal que se le ha hecho al Gobierno Central.Los fondos remesados por el Departamento de Hacienda, producto del Plan Fiscal, se utilizarán para pagar las remesas de mayo y junio. Debido a la decisión de la jueza Laura Taylor Swain, la inmensa mayoría de los municipios no recibirían ingresos por concepto del CRIM lo que, potencialmente, causaría que muchos municipios no pudieran pagar sus nóminas dejando sin trabajo a miles de padres y madres de familia. Cualquier deuda de este año fiscal en estos dos renglones (Retiro y Tarjeta de Salud) también la pagará el Gobierno Central.
Mientras, que a mediado plazo, se solicita una moratoria por 4 años en el Plan Fiscal sobre la reducción de los ingresos a los municipios. “Reconocemos que este plan es uno de transición, debido a la necesidad actual donde los municipios necesitan tener todos sus recursos para aliviar el dolor de nuestra gente. Sin embargo, tenemos que reconocer que este plan viene a devolverle a los municipios el dinero que el gobierno central le quitó a los municipios y al pueblo como parte del Plan Fiscal que esta administración aprobó en el 2017. Los municipios son la primera línea de ayuda y defensa de nuestra gente, dejarlos sin dinero equivale a dejarlos sin la capacidad de ayudar a aliviar el dolor de nuestra gente. En esta crisis nos unimos fuera de líneas partidistas, entendiendo que, por encima de cualquier cosa, está el pueblo de Puerto Rico”, terminó diciendo el Presidente de la Asociación de Alcaldes, Román Abreu.