Gobierno

APPIA hace llamado al gobierno por pacientes con VIH

La directora ejecutiva de la Asamblea Permanente de Personas Afectadas (APPIA), Ivette González Flores, alzó su voz para reclamarle al gobierno que tomen en cuenta el riesgo que representa para los pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otros grupos vulnerables que se elimine o flexibilice el toque de queda.

“Nos encontramos en un momento sumamente crítico de la epidemia, donde tomar cualquier determinación sería un acto irresponsable por parte del gobierno, ya que las poblaciones vulnerables quedarían con mayor posibilidad de exponerse al contagio del COVID-19”, señaló González Flores.

La portavoz de APPIA explicó que, hasta el momento, los pacientes cuentan con medicamentos y el tratamiento necesario para el VIH. “Sin embargo, nuestra mayor preocupación es que, muchas veces, estas personas son hipertensos, diabéticos y padecen de condiciones cardíacas, lo que los hace mucho más vulnerables”, destacó.

González Flores, manifestó sentirse sorprendida de la forma en que el sistema de salud ha trabajado la pandemia del coronavirus. “No puedo entender cómo el aprendizaje aprendido, atendiendo la epidemia del VIH, no ha servido de modelo para tener números más precisos y un mejor control en esta situación”, resaltó.

La directora ejecutiva de APPIA, calificó como “altamente cuestionables” las cifras que ha proporcionado el gobierno sobre los pacientes con coronavirus. A su vez, mencionó que, “la incertidumbre en los números de contagio le suma un peso a la salud emocional de los pacientes con VIH”.

En Puerto Rico se estima hay 20 mil personas con diagnósticos positivos de VIH y que sobre 2,000 tienen este virus, pero lo desconocen. “Nosotros queremos tener esperanza y esa decisión está en manos de la Gobernadora. Por esta razón, nuestra posición es que no es el momento para levantar el toque de queda”, concluyó.

Salir de la versión móvil