|
El alcalde de Sabana Grande, Noel Matías Borrellí, informó que con el propósito de poder identificar pacientes con coronavirus y poder trabjar para el control de la situación desde el pasado jueves comenzaron a llevarse a cabo las pruebas rápidas de Covid-19 en el Hospital Municipal Bernice Guerra.
“Tal como detallemos por las redes sociales, iniciamos con los empleados de primera línea, los que están expuestos diariamente al riesgo de contagio, como los doctores, enfermeras, policías, manejadores de emergencias, paramédicos municipales, asociados del departamento de calidad ambiental, etc. Así lo haremos para asegurarnos que nuestros empleados sepan su condición de salud y así poder garantizar los servicios esenciales al pueblo”, indicó el Alcalde .
Matías Borrelí explicó que, “luego de realizar estas pruebas se identificaron 6 posibles casos positivos, los cuales están en espera de la confirmación del examen molecular, pero actualmente se encuentran en aislamiento y en espera confirmación. Inmediatamente se nos notificó activaron el protocolo que determina el Departamento de Salud. Como parte de este proceso vamos a establecer desde la detención, medidas de prevención, rastreo, y seguimiento, ya que hemos seguido el proceso al pie de la letra”, señaló el alcalde.
“Como parte del protocolo en estos casos nos comunicamos con el Departamento de Salud y firmamos un Acuerdo de Intercambio de Información de Salud Protegida, documento para proteger la información del paciente y de nuestra institución”, abundó el alcalde.
“Este documento es de suma importancia porque le brinda tranquilidad al paciente. Durante el día de ayer viernes se ha suscitado un caso inusual, ya que nos han informado que uno de nuestros asociados, ha divulgado información confidencial de los posibles casos, violando la privacidad institucional y de nuestros pacientes. Esa divulgación se ha replicado por las redes sociales y ha creado que personas sin tener el más mínimo sentido de empatía y humanismo se hayan expresado, difamando a nuestros profesionales de la salud y creando una histeria innecesaria. Reiteramos que en nuestro Hospital se han llevado todos los protocolos y luego de cada posible caso se lleva a cabo un proceso de desinfección”, indicó Matías Borrellí.
De acuerdo con el alcalde “esta situación ha provocado que varios de los afectados se comunicaran con nuestros directores del hospital para indicarles que temen de ser rechazados por la comunidad y esta situación les ha provocado ansiedad. Además, nos indicaron que están considerando llevar a cabo un proceso legal con quienes están señalando y divulgando la situación de sus posibles positivos. No vamos a permitir que se violenten los derechos ni de nuestros ciudadanos y de nuestros asociados que son sin duda los héroes en este momento. Por esta razón, he ordenado una investigación administrativa en casos de violación a la privacidad institucional y ley HIPA. En nuestro municipio se protege la privacidad de nuestros empleados y de nuestros ciudadanos”.
El alcalde explicó que “desde el comienzo de la pandemia activamos a nuestros equipo de Manejo de Emergencias y Policía Municipal en turnos de 12 horas, llevamos a cabo la compra de materiales y equipos para proteger a todos nuestros asociados activados en esta emergencia. Llevamos a cabo procesos de limpieza y desinfección en todo nuestro pueblo, comenzando por todo nuestro hospital municipal, ambulancias, equipos de emergencia, calles, comercios e industrias de nuestro municipio. Mantenemos diariamente orientación a todo el pueblo y campo en nuestra guagua de sonido con el “slogan” QUEDATE EN TU CASA. Hemos entregado entre 115 a 120 almuerzos diarios a los envejecientes más desventajados, continuamos con la entrega de material médico quirúrgico a las personas con impedimentos, se ha redoblado e intensificado el recogido de desperdicios sólidos, hemos brindado servicios de búsqueda de medicamentos a las personas encamadas y que no tienen la facilidad de transportación, se han realizado rondas de orientación al comercio para que lleven a cabo los procedimientos de seguridad sanitaria ante la pandemia que están confrontando y mantenemos informando, orientando y actualizando todo lo relacionado sobre esta pandemia diariamente por nuestras redes sociales.”, expresó el primer mandatario.
“Estamos en espera de que nos lleguen las 50 mil mascarillas, guantes y desinfectante para ser distribuidos a la ciudadanía. Como saben, estos productos son los que más demanda tienen en Puerto Rico y por eso se nos ha dificultado conseguirlos. Ya para la próxima semana entendemos que los tenemos disponibles para ser repartidos. A comienzos de esta semana nos reunimos con Oscar Quiles, presidente/Ceo de “Pentac Manufacturing Corp.”, empresa de costura que ubica en nuestra zona industrial. El Sr. Quiles nos informó que ya tiene una línea de producción y estará confeccionando mascarillas con tela antibacterial, reusables y que se pueden lavar hasta 75 veces. Hemos ordenado las primeras 5 mil mascarillas para ser distribuidas entre nuestros asociados por su uso diario y entre los ciudadanos que por su naturaleza del trabajo así lo requieran’, termino el alcalde Noel Matías Borrellí.Nosotros estamos haciendo nuestra parte