|
En una nueva ronda de entrega de artículos de seguridad, el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, donó termómetros infrarrojos a comercios, supermercados y agencias de seguridad como la Policía Estatal, la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) y la Policía Municipal ubicados en el municipio. Los mismos serán utilizados como prueba de cernimiento para medir la temperatura corporal entre clientes y empleados.
El alcalde destacó que desde que inició la pandemia provocada por el coronavirus impartió instrucciones para establecer estrategias que contribuyan a la prevención del virus. Parte de estas estrategias es el plan de prevención implementado que incluye, entre otros, desinfección de calles, comercios, áreas comunes, cierre de facilidades deportivas y turísticas, entrega de mascarillas, guantes, batas, alcohol a hospitales y agencias de seguridad.
“Además de entregar los termómetros a los diferentes comercios y agencias de seguridad, el personal de la OMME orientó y adiestró al personal de los establecimientos y agencias en el uso del termómetro. Nuestro personal cuenta con las certificaciones y adiestramientos requeridos en la atención pre-hospitalaria y clínica lo que facilita el proceso de adiestramiento y orientación. Queremos que las personas se sientan seguras al momento de hacer sus compras y el uso de los termómetros es una garantía de que personas con fiebre serán consideradas como positivos al Covid 19. Como parte de las medidas de prevención implementadas por nuestra administración esas personas serán referidas a sus médicos privados”, explicó Vélez.
La inversión de los termómetros y otros equipos oscila en los 10 mil dólares, apróximadamente, y fueron comprados con fondos municipales. Una de las características principales de los termómetros infrarrojos es que permite la medición de la temperatura corporal en un segundo sin contacto directo. Es fácil de usar ya que con sólo pulsar un botón se enciende y luego pulsando hace la medición. Esto facilita el uso para cualquier persona.
Veléz informó que en Quebradillas hay varios casos positivos de Covid 19 y los mismos fueron identificados y reciben las ayudas correspondientes. “Tan pronto nos enteramos de un caso, personal municipal contacta a las personas para ofrecerles las ayudas físicas y psicológicas necesarias. Es importante que la ciudadanía sepa que estas personas se encuentran aisladas y cumplen con las recomendaciones del grupo asesor médico de la gobernadora y del Departamento de Salud. Vamos a continuar enfocados en implementar las medidas necesarias para prevenir los contagios”.
El ejecutivo municipal resaltó que se encuentra en la espera de recibir más artículos de seguridad para continuar la distribución e impactar la mayor cantidad de comercios, agencias y a la ciudadanía. Hizo un llamado para que las personas se mantengan en sus hogares y cumplan con lo decretado en la Orden Ejecutiva de la gobernadora.