La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldondo González informó que se ha registrado el primer caso positivo a Covid-19 en su municipio.
“Hablé con la persona y se encuentra recibiendo atención médica. Aprovecho la ocasión para informar que luego de un cuidadoso proceso de análisis y cotización, nuestro Municipio adquirió pruebas de Covid-19 para los moroveños que pudieran mostrar los tres síntomas de Covid-19 que son: tos seca, fiebre y dificultad severa para respirar. Dichas pruebas se entregarán próximamente a los laboratorios clínicos de nuestro pueblo que participen del acuerdo”, detalló.
Desde inicios del mes pasado, alcaldesa Maldonado inició una campaña de educación a la comunidad sobre el tema del Covid-19, que comenzó en las escuelas públicas. “Siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), nuestro personal llevó material educativo, así como alcohol en gel para el uso de los estudiantes y personal de las escuelas”, explicó la alcaldesa. Al ser un municipio extenso, el personal se dividió en grupos para atender a las escuelas de Barahona, Torrecillas, Fránquez, Cuchillas, Pueblo, San Lorenzo, Unibón y Montellano.
“Estamos haciendo un balance en el proceso educativo, sin causar alarma, porque en la medida en que los estudiantes tuvieran la información correcta, iban a estar tranquilos y en control, compartiendo los datos en sus hogares ”, añadió Maldonado. Particularmente efectivo ha resultado en Morovis el plan municipal de manejo de estresores que se estableció con la Dra. Maité Negrón Cabiya con maestros y personal escolar, sobre cómo trabajar con los niños y adolescentes en situaciones de crisis.
“Fue un plan que diseñamos luego de los eventos telúricos de enero y agraciadamente lo que aprendimos en términos de manejo de crisis, se aplica en situaciones como las que vivimos actualmente. Lo que el personal internalizó, lo transmite a sus comunidades. Yo estoy confiada en que esta amenaza del Covid-19 la vamos a manejar efectivamente. Hay que mantenerse en las casas y continuar ejerciendo las recomendaciones de salubridad”, finalizó la alcaldesa.