Otras

En el aire asistentes de maestros de Educación Especial ante cierre por Covid-19

Ante el cierre preventivo de las escuelas públicas para aportar a la lucha contra el Covid-19, los asistentes de maestros de educación especial se han quedado en el aire y no saben si cobrarán su salario, a diferencia de los maestros regulares, que sí cobrarán.

La denuncia la hizo la líder comunitaria aguadillana Noemí Cardona Tomassini, quien hizo un llamado al Secretario de Educación para que se aclare dicha situación, pues al momento dichos trabajadores no han recibido una comunicación oficial sobre el tema.

“El reclamo público que estamos haciendo surge porque he recibido varias llamadas de trabajadores denominados T1, en relación con el pago de sus salarios. Recordemos que este es el grupo de personas que asisten a los maestros de educación especial en sus labores educativas, en los comedores escolares y otros. Ellos son contratados por semestre, no acumulan derecho a bono, vacaciones o cualificar para permanencia en el empleo”, detalló Cardona, especialista en propuestas federales y de vivienda.

Desde el pasado año, el impacto económico sobre los ayudantes de maestros de educación especial los mantiene con grandes limitaciones. Además en este año 2020, luego de los terremotos y el cierre de algunas escuelas en la zona suroeste de Puerto Rico, los trabajadores T1 estuvieron sin empleo y sin sueldo teniendo que recurrir al beneficio del seguro por desempleo, que es una cantidad mínima.

“Con todo esto del Covid-19, hay un gran compromiso de estos trabajadores en aportar a la lucha, pero nuevamente la incertidumbre toca a sus puertas sin respuesta concreta sobre cuáles son los beneficios que  le corresponden dadas las circunstancias que atraviesa el país”, añadió Cardona Tomassini.

Finalmente, la líder comunitaria hizo un llamado al Secretario del  Departamento de Educación, Dr. Eligio Hernández, que se exprese sobre esta situación, “para brindarle un poco de calma a estos servidores públicos tan necesarios para el desarrollo educativo de nuestros estudiantes de educación especial”.

Salir de la versión móvil