100 x 35

Alcalde de Naranjito viola Ley Electoral

A pesar de las múltiples orientaciones que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) realiza sobre las disposiciones de la veda electoral, algunos funcionarios públicos ignoran deliberadamente dicha ley, como ha sido el caso del alcalde novoprogresista de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, contra quien se han radicado varios casos en la CEE, exponiendo al Municipio a multas de $10,000 por cada caso. 

La información la hizo pública la presidenta del comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Naranjito y candidata a alcaldesa, Nivea Otero Vázquez. “Aquí lo que se evidencia es un desprecio a la ley y un desprecio a la seriedad que debe haber en el gobierno. Esas multas que se le impondrían al alcalde las terminarían pagando los naranjiteños. Este tipo de violaciones de ley las debería pagar el alcalde, quien es el que permite estas ilegalidades”. 

La también auditora detalló que los casos sometidos a la CEE van desde vallas exteriores anunciando obras con el nombre del alcalde y la gobernadora Wanda Vázquez, hasta material promocional adherido a los camiones de recogido de basura y promoción al Centro Municipal de Bellas Artes. 

Con el inicio del año electoral, se activan también las disposiciones de la veda electoral que prohíben la divulgación de información que se interpreta como una ventaja de los incumbentes sobre los candidatos. Para ello, la Ley creó una Junta Examinadora de Anuncios (JEA) adscrita a la Comisión Estatal de Elecciones, con representación de todos los partidos políticos, que toma determinaciones sobre las violaciones a las disposiciones relacionadas al tema. En el caso concreto de Naranjito, el caso se radicó ayer 5 de marzo de 2020, identificado como CEE-2020-PV-05.

Salir de la versión móvil