Comunidad

Trabajadores sociales aportan su grano de arena

“Son traumas profundos y llegamos a dar la mano”, declaran trabajadores sociales que llegaron al sur a realizar labor voluntaria.

Un grupo de trabajadores sociales licenciados residentes en Gurabo, madrugaron el sábado y el domingo para ofrecer trabajo voluntario a las familias afectadas por los recientes terremotos y réplicas. El pasado miércoles 8 de enero estuvieron en varios campamentos y ayer domingo llegaron a visitar a un grupo de familias ubicadas en la pista atlética de Peñuelas, donde distribuyeron labores para atender a adultos y a niños. 

“Somos seis compañeros que estamos evaluando los casos, donde naturalmente lo que estamos viendo es el trauma emocional que causan los temblores, sumado a la pérdida de la estructura de las casas o el tener que abandonarlas por temor a que se agraven las grietas en las mismas. Ciertamente la incertidumbre es un agravante y estamos trabajando con esos casos, en la medida de las limitaciones actuales”, detalló Abel Coreano, coordinador del grupo de voluntarios, compuesto por Wanda I. Carrión García, Analiz Torres González,  Mileidie A. Torres Mercado, Génesis Vázquez Morales, Zulmary Concepción Rivera y la facilitadora de salud mental Jennifer Zayas Pérez.

Precisamente Zayas Pérez atendió a un grupo de niños de distintas edades. “Les brindamos ejercicios de estiramiento y realizamos una sesión de desahogo. Mediante juegos, provocamos que los niños expresen sus emociones, así como lo que ellos esperan sobre sus familias, para que puedan ir entendiendo la situación que viven. Es bien importante que ellos se sientan protegidos”.

Uno de los juegos que realizan es “pasando el sapo”, donde se les ofrece un objeto cualquiera para que imaginen que es un sapo y deben pasarlo al próximo niño, con algún tipo de emoción que deben expresar. “Por ejemplo, si es alegría, los ayudamos a que transmita esa alegría y puedan identificar y expresar sus emociones. Este juego busca que los niños se expresen de manera saludable”.

Por su parte, José Rivera, exalcalde de Gurabo y actual director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, detalló que desde el gremio se han estado realizando múltiples gestiones desde los municipios asociados y voluntarios como los trabajadores sociales. “Estamos bien agradecidos de este esfuerzo y de los comerciantes de Gurabo que han sido inmensamente generosos. Como pueblo nos vamos a levantar poco a poco, porque el espíritu combativo del puertorriqueño está probado. De eso no hay duda”.


Salir de la versión móvil