Por: Antonio Camacho
1. PROMESA permite a su comité dictar e imponer recomendaciones sobre los poderes ejecutivos y legislativos de Puerto Rico.
2. A través de la PROMESA, la Junta podrá crear los estatutos necesarios para hacer cumplir la intención de la ley y el Congreso. También tiene el poder judicial para emitir citaciones y hacer cumplir sus leyes.
3. La Junta es una entidad independiente dentro del territorio de Puerto Rico y no es parte del gobierno federal.
4. La Junta será inmune a cualquier reclamación legal que sea vinculada a la ejecución de la PROMESA. Por lo tanto, ni el gobernador, ni la legislatura podrán imponer control sobre sus actividades.
5. Cada año fiscal, la Junta revisará el plan fiscal del territorio. Si el plan fiscal no es aprobado por la Junta, la Junta tiene la autoridad para presentar, aprobar y ejecutar su propio plan fiscal sobre el territorio.
6. La Junta aprobará los impactos económicos de cualquier futuro proyecto de ley. Si el impacto económico de ley es incompatible con el plan fiscal, la Junta tomará cualquier acción para asegurar que dicha aplicación de ley no afecte el cumplimiento del gobierno territorial; incluyendo la prevención de la ejecución o aplicación de la ley.
7. Anualmente, la Junta reportará al Comité de Recursos Naturales del Congreso de Estados Unidos el progreso fiscal, asistencia prestada, y presentará recomendaciones para ayudar al gobierno territorial a cumplir con la intención de PROMESA.
8. El Gobernador o la Junta podrán disminuir el salario mínimo federal a personas que sean menores de 25 años y estén entrando a la experiencia laboral.
9. La PROMESA es que la Junta manejaran las finanzas de Puerto Rico hasta que el territorio muestre una disciplina financiera por al menos 4 años consecutivos.