La Comisión de Gobierno del Senado que preside el senador Carlos Rodríguez Mateo llevó a cabo hoy una vista pública sobre varios proyectos de ley de la Cámara de Representantes relacionados a la eliminación de la colegiacion compulsoria de varios Colegios de Profesiones, entre estas: Colegio de Productores de Espectáculos de Puerto Rico, Colegio de Actores de Puerto Rico, Colegio de los Profesionales de la Consejeria en Rehabilitación de Puerto Rico y el Colegio de Barberos y Estilistas en Barbería de Puerto Rico.
El primer proyecto cameral que se dilucidó en la audiencia fue el Proyecto de la Cámara 1795 para enmendar el Artículo 6 de la Ley 182-1996, según enmendada; a los fines de disponer la colegiación voluntaria de las personas autorizadas a ejercer como productor de espectáculos en Puerto Rico.
Sobre este particular, el Colegio de Productores de Espectáculos Públicos insistió en que hacer la colegiación voluntaria en cualquier caso es un retroceso, “pero en nuestro caso es más que eso, es colocar a los productores, sobre todo los emergentes y que no necesariamente cuentan con estructuras administrativas, en las peores condiciones de trabajo y de indefensión ante las propias agencias de gobierno, y al publico consumidor a tener que recurrir a la burocracia de las mismas agencias, si es que logran comenzar siquiera el proceso”, indicó Nelson Castro Morales, su presidente.
“Este Proyecto lo que pretende es que cada cual agarre una parte del bizcocho y se vaya a una esquina y eso es nefasto para la economía de este País”, insistió Castro Morales.
Para el presidente de la Comisión de Gobierno esto es un tema resuelto por el Tribunal Supremo, que estableció a través de sentencia que la afiliación de un ciudadano a una organización debe ser voluntaria y no obligatoria.
“Este un tema jurídico en el que ya el tribunal se ha expresado que debe ser voluntario y no obligatorio. O sea que si usted se quiere colegiarse puede hacerlo y si no quiere, que no haya una ley que lo obligue. Ese es el Proyecto de la Cámara 1795”, recalcó Rodríguez Mateo.
Mientras que para Castro Morales, el Colegio puede trabajar con casos que el gobierno no tiene estructura para trabajarlos, entiéndase querellas en contra de alegados productores. “Nosotros quedaríamos sin fuerza como Colegio para atender las situaciones que a diario surgen en esta industria. Eso es un contrasentido porque el gobierno no tiene la estructura (ni) el expertise para atender estos asuntos”.
“Siendo la ley de manera obligatoria, eso no ha impedido que ocurran casos de fraude o timo”, contestó por su parte el legislador.
“La pregunta obligada es, si son tan beneficiosos los servicios que dan para los colegiados o el gobierno ¿ cual es el temor de la voluntariedad?, insistió Rodriguez Mateo. “Esta ley no elimina los colegios, esta ley lo que establece es la voluntariedad. Debemos estar claros en eso”.
“Por el hecho de que un gobierno sea ineficiente no es óbice para que a unos ciudadanos se le viole sus derechos”, cuestionó el también presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales.
A su vez hubo voces a favor del proyecto como la del Cineasta Jorge Aquino Calo, quien indicó ante la Comisión que el Colegio no lo beneficiaba en nada, esto ante preguntas de la senadora por el distrito de Bayamón, Migdalia Padilla Alvelo.
“En nada me beneficia el Colegio. De hecho, no me da la facilidad de exponer mis películas en diversos lugares”, dijo Aquino.
“No es justo que nosotros pertenezcamos a un Colegio que no nos representa ni nos pertenece solo por vender taquillas”, dijo el cineasta. “Yo estoy de acuerdo con este proyecto. Creo que este proyecto es importante y estoy seguro que muchos productores tendrán más lugares para exponer sus películas”, insistió.
Mientras la senadora Padilla Alvelo le aconsejó que busque esos productores que coinciden con él sobre la medida. “El primer paso que tienes que dar es identificar a otras personas que como tú entiendan que puedan dar la lucha. Hay que identificar a esas personas que piensan igual que tu. No podemos legislar para una sola persona”, le aconsejó.
Se informó que el Colegio de Productores de Espectáculos Públicos no cuenta con una Junta Reglamentadora, porque según indicaron, aunque existe la práctica no es hasta el 2007 que en un acuerdo con la Universidad Sagrado Corazón se crea, en la academia, un diploma de productor de eventos.
A esto el senador Rodríguez Mateo anunció que estará radicando una Resolución de Investigación sobre el funcionamiento de las Juntas Reglamentadoras.
Otro de los deponentes lo fue el Colegio de Barberos y Estilistas en Barberia quienes al igual que el Colegio de Productores se expresó en contra del proyecto de ley alegando que la aprobación del mismo resultaría en la destruccion de millones de dólares en beneficios a barberos y que los colegios perderán su fin publico.
“Los colegios perderán su fin publico. Serán un club para complacer a sus miembros. Muchos desaparecerán. En nuestro caso se pondrá en jaque miles de investigaciones pendientes de nuestros inspectores”, aseguró el Lcdo. Joel Cotto Gómez, Representante legal del Colegio y quien asistió en representación de su presidente; Jesus Diaz Santaella.
Según datos ofrecidos por el Colegio de Barberos, estos han impactan en todo Puerto Rico 2,376 barberías y 4,927 barberos en menos de 2 años.
De manera similar a la no aprobación del proyecto se expresaron el Colegio de los Profesionales de la Consejería en Rehabilitación de Puerto Rico y el Colegio de Actores que aunque no asistieron a la vista pública si enviaron una ponencia escrita.