Por: Sheila G Matos Ramos /sheilamatosram@gmail.com
Decenas de comercios, residencias y hasta dos villas pesqueras de la zona oeste se han visto afectadas, en los últimos meses, producto de las inundaciones que ha generado la erosión costera en los pueblos de Aguadilla y Aguada.
Como parte de la búsqueda de soluciones para trabajar con la situación, el representante Wilson Román López, presidente de la Comisión para el Estudio del Calentamiento Global y Cambios Climáticos, realizó una vista ocular con el propósito de atender los problemas de inundaciones y erosión costera que afecta a los pueblos de Aguada y Aguadilla.
Durante la vista los miembros de la Comisión inspeccionaron la erosión de la costa en el barrio Espinal de Aguada que debido a marejadas fuertes afectó unas 18 propiedades, entre estas la Pescadería y un área recreativa propiedad del Municipio, lo que cambió por completo la zona marítimo terrestre.
El representante del Distrito 17, aprovechó la ocasión para solicitar toda la información sobre la Playa Crash Boat de Aguadilla, para así poder atender la situación de la erosión costera que afectó, grandemente, a comerciantes y pescadores del área.
Ante esta situación,el presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado, Carlos Rodríguez Mateo, no se mostró sorprendido. Según el legislador los efectos del cambio climático son evidentes alrededor de todo la Isla. “Por esta razón, hemos tenido que enfrentar periodos de sequía prolongados, que no veíamos en el pasado y estamos teniendo eventos de inundaciones en zonas que antes no se inundaban”, indicó.
El senador por el Distrito de Guayama explicó, que una de las medidas que se encuentra evaluando su Comisión, es un Proyecto del senador Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), que busca establecer una moratoria en las construcciones que ubican en las zonas costeras de Puerto Rico.
De acuerdo con Rodríguez Mateo, “la medida del Senador Dalmau busca crear política pública, de tal manera, que puedan establecer zonas seguras en todos los municipios costeros y la construcción sea una planificada, ya que una de las particulares en Puerto Rico es que no se planifica”.
“En Puerto Rico hay un problema de implementación de leyes y por eso no me sorprende que las personas estén minimizando los efectos del cambio climático. No basta con informar y con educar, es muy importante que las agencias reguladoras no se hagan de la vista larga”, puntualizó.
Por otro lado, el Senador explicó que otra acción que están llevando a cabo para crear conciencia, sobre los efectos del cambio climático, es que se legisló para establecer el 24 de octubre como el Día del Cambio Climático.